EXAMINADORES DE TRÁFICO. OPOSICIONES AL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE TRÁFICO

Ser funcionario/a examinador/a de Tráfico:

A lo largo de mi vida profesional en este Organismo, siempre he tenido claro que la figura del examinador ha sido, es y será, un pilar muy importante dentro del marco de la Seguridad Vial, por lo que es un elemento imprescindible y necesario para la sociedad Española.

El examinador es el último eslabón de una cadena que se dedica a conseguir un conductor seguro con el objetivo de que redunde en la reducción de los accidentes de tráfico, en definitiva de los fallecidos por esta causa.

Nuestro trabajo a veces es incomprendido, pero a la vez muy bonito, tratas con todo tipo de personas, jóvenes y no tan jóvenes. Nuestra función no es solo evaluadora, sino también intentar trasmitir al futuro conductor la responsabilidad que tiene a la hora de conducir.

Si quieres ser funcionario examinador de tráfico, ahora es el momento. Ahora puedes contar con un equipo de profesionales, todos ellos funcionarios examinadores con muchos años de experiencia y alguno recién llegado pero con la experiencia de haber superado recientemente las oposiciones. La diversidad y complicidad de este equipo docente te va ayudar a lo largo de esta oposición, aprovecha la ocasión.

Pero recuerda, ser funcionario examinador implica profesionalidad, imparcialidad, compromiso, disciplina, respeto… si crees que reúnes esos valores, TE ESPERAMOS.

Ángela Arias, coordinadora del equipo docente

Duración: Hasta la realización del primer ejercicio de la oposición (pasado el examen, la plataforma permanecerá abierta para solventar cualquier duda de los alumnos)

Modalidad: online + clases en directo

Comienzo: 1 de octubre (si se publicara antes en el BOE la convocatoria, se iniciará el día de la publicación)

Una vez publicada la convocatoria, se facilitará a los alumnos inscritos cualquier ayuda para cumplimentar la solicitud

Entidad colaboradora

Metodología didáctica

El curso se realiza online a través de plataforma virtual. Comienza con un módulo 0 que  permitirá al estudiante familiarizarse con el manejo del aula virtual y la utilización de todos los recursos a su alcance antes de adentrarse en los diferentes módulos de contenidos. Dicho módulo está atendido por un asesor/a pedagógico/a. El estudiante también dispone de una guía de uso de la plataforma en la que se detallan las características de la misma y que estará disponible durante todo el curso.

    • Se realizarán 28 clases en directo a través del campus, que podrán ser visualizadas en cualquier momento por parte de los alumnos que no puedan asistir en directo a las mismas. Se podrán ampliar las horas de clases en directo en función de la evolución y aprendizaje de los alumnos.
    • El Aula Virtual dispone de actividades, debates y tareas a resolver por los estudiantes.
    • Los alumnos dispondrán de test y simulacros de examen con autocorrección, dichos test estarán gestionados por una barra de progreso que facilitará al alumno su avance en la preparación de la oposición.
    • El equipo docente realiza un seguimiento personalizado del estudiante respondiendo a sus dudas y preguntas en un plazo de 48 horas excepto los fines de semana y festivos.
    • En este curso se utiliza una dinámica dialéctica muy activa, a través de preguntas abiertas y realización de trabajos, y se propicia el uso de técnicas como la discusión aprovechando las herramientas propias de las Nuevas Tecnologías.
    • La metodología de este curso se basa en la interactividad, con metodologías activas que contribuyen a la mejora del perfil competencial del estudiante a través de estrategias interactivas: análisis de casos, investigación, autoevaluación…

Requisitos de acceso al curso

Los aspirantes, deberán cumplir, al finalizar el plazo de presentación de instancias, los requisitos establecidos en las bases comunes, a las cuales les serán de aplicación los siguientes requisitos específicos:

    • Edad: Tener cumplidos los 23 años de edad.
    • Ser titular de los siguientes permisos de conducción:

    a) Permiso de conducción de la clase B, en vigor, con al menos tres años de antigüedad.

    b) Permiso de conducción en vigor de la clase A2.

    c) Permiso de conducción en vigor de la clase C o D.

    • Capacidad: Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar.
    • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico al finalizar el plazo de presentación de instancias. Asimismo se estará a lo establecido en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada mediante Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.

    *Los requisitos indicados son de la última convocatoria publicada por la DGT.

Proceso selectivo

Los ejercicios de la fase oposición se desarrollarán en Madrid.

La previsión sobre la duración máxima de la fase de oposición del proceso selectivo es de doce meses, celebrándose el primer ejercicio en un plazo máximo de cuatro meses desde la publicación de esta convocatoria.

Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera mediante resolución de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, que se publicará en el «Boletín Oficial del Estado», con indicación del destino adjudicado.

Plan de estudios

Programa para el ingreso, por acceso libre, en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Tráfico

Bloque 1. Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado (8 temas)

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. La Corona. El Tribunal Constitucional.

Tema 2. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. El Defensor del Pueblo. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.

Tema 3. El Gobierno: Nombramiento y cese. Las funciones del Gobierno. La Administración Pública: Principios constitucionales informadores. La Administración central y periférica del Estado. Tipos de Entes Públicos.

Tema 4. La organización territorial del Estado. Comunidades y Ciudades Autónomas. Las Entidades Locales. Las Instituciones de la Unión Europea: El Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia.

Tema 5. El funcionamiento electrónico del sector público. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, registros y archivo electrónico.

Tema 6. El Gobierno Abierto. Concepto y principios informadores: colaboración, participación, transparencia y rendición de cuentas.

Tema 7. Políticas Sociales Públicas: Política de igualdad de género. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Política contra la Violencia de Género. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Política en materia de igualdad y derechos de las personas con discapacidad. Especial referencia a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las personas en situación de dependencia.

Tema 8. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes de los funcionarios. La provisión de puestos de trabajo y la carrera administrativa. Situaciones administrativas. Incompatibilidades y régimen disciplinario. El régimen de Seguridad Social de los funcionarios.

Bloque 2. Derecho Administrativo General (4 temas)

Tema 9. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley. El Reglamento. El ordenamiento jurídico de la Unión Europea.

Tema 10. Los actos administrativos. Concepto y clases. Motivación, forma y eficacia de los actos administrativos. Notificación y publicación. Nulidad y anulabilidad. La revisión de oficio.

Tema 11. El procedimiento administrativo común. La capacidad de obrar y el concepto de interesado. Representación. Identificación y firma de los interesados. Derechos del interesado en el procedimiento administrativo. Obligación de resolver y silencio administrativo. Términos y plazos.

Tema 12. Las fases del procedimiento administrativo: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización. La ejecución de los actos y resoluciones administrativas. Los recursos administrativos: concepto y clases. Recurso de alzada. Recurso potestativo de reposición. Recurso extraordinario de revisión. La jurisdicción contencioso-administrativa: objeto y plazos de interposición del recurso contencioso-administrativo.

Bloque 3. Normativa de Tráfico (7 temas)

Tema 13. Tráfico y Seguridad Vial. Concepto de Tráfico. La vía, el vehículo, el factor humano. Principios fundamentales que rigen la circulación. Principios informadores del tráfico. La seguridad vial. Concepto.

Tema 14. El ordenamiento jurídico en materia de circulación y seguridad vial. Marco jurídico. Principales normas. Objeto. Ámbito de aplicación. El ejercicio de las competencias en materia de tráfico.

Tema 15. La Dirección General de Tráfico y la Agrupación de la Guardia Civil. La Dirección General de Tráfico y su organización periférica. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

Tema 16. Autorizaciones administrativas para conducir: permisos y licencias de conducción. Clases y edades. Requisitos para su obtención. Vigencia y prórroga.

Tema 17. Pruebas de aptitud para obtener permisos y licencias de conducción I. Pruebas de aptitud para obtener permisos y licencias de conducción. Convocatorias Pruebas de control de conocimientos: común y específicas. Calificación de las pruebas. Exenciones.

Tema 18. Pruebas de aptitud para obtener permisos y licencias de conducción II. Pruebas de control de aptitudes y comportamientos: en circuito cerrado y en circulación en vías abiertas al tráfico general. Calificación de las pruebas. Exenciones. Vehículos a utilizar en las pruebas.

Tema 19. La enseñanza de la conducción en España. Escuelas Particulares de Conductores: Cuestiones generales. Elementos personales y materiales mínimos. Autorización de apertura: expedición, modificación, suspensión y extinción. Profesores de Formación Vial y Directores: autorizaciones de ejercicio y obtención de los certificados de aptitud.

Bloque 4. Seguridad Vial (16 temas)

Tema 20. Normas generales de comportamiento en la circulación. Normas generales. Normas generales de los conductores. Normas relativas a usuarios vulnerables de la vía: especial referencia a peatones y bicicletas.

Tema 21. La circulación de vehículos. Lugar en la vía. Sentido de la circulación. Utilización de carriles. Arcenes. Calzadas. Isletas, refugios, dispositivos de guía y análogos.

Tema 22. Movilidad sostenible: Los vehículos como fuente de contaminación ambiental. Precauciones a adoptar para evitar la contaminación. La conducción eficiente, concepto, ventajas, técnicas de conducción eficiente. Las nuevas formas de movilidad urbana: tipos, retos y convivencia pacífica con los otros usuarios de las vías públicas.

Tema 23. La velocidad. Distancias de seguridad y adelantamiento. La velocidad y su normativa. Límites de velocidad. Distancia de seguridad. El adelantamiento: su regulación. Adelantamiento y circulación paralela. Normas generales del adelantamiento. Ejecución del adelantamiento. Vehículo adelantado. Maniobras de adelantamiento que atentan a la seguridad vial. Supuestos excepcionales de ocupación del sentido contrario.

Tema 24. Maniobras básicas de la circulación: concepto y normas generales para su realización. Incorporación a la circulación. Cambios de dirección, calzada y carril. Cambio del sentido de la marcha. Marcha hacia atrás. Distancia entre vehículos: lateral y frontal. Advertencias de los conductores. Inmovilizaciones. Detención, parada y estacionamiento: su regulación. Otras inmovilizaciones: inmovilizaciones ordenadas por los agentes de la autoridad. Retirada de vehículos de la vía pública.

Tema 25. La prioridad de paso: normas de prioridad en intersecciones, tramos en obras y estrechamientos, paso por puentes y obras de paso, tramos de gran pendiente. Cruce de pasos a nivel y puentes levadizos. Normas de comportamiento de los conductores respecto de ciclistas peatones y animales. Vehículos en servicio de urgencia: vehículos prioritarios.

Tema 26. El alumbrado. Las advertencias de los conductores: Los sistemas de alumbrado y señalización óptica de vehículos: utilización, circulación nocturna y en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad. Las señales acústicas: su utilización. Señales y distintivos de los vehículos.

Tema 27. Sistemas de señalización. Concepto. Clases. Prioridad entre señales. Responsabilidad de la señalización. Las señales de los agentes de circulación. Señalización circunstancial que modifica el régimen normal de utilización de la vía, y señales de balizamiento.

Tema 28. Tipos y significados de las señales de circulación y marcas viales. Los semáforos. Señalización vertical. Marcas viales.

Tema 29. Vehículos. Circulación de vehículos. Tipos y categorías de vehículos. Condiciones técnicas que deben reunir para que sea permitida su circulación por las vías públicas. Requisitos administrativos. Remolques: requisitos para su circulación.

Tema 30. La seguridad activa y pasiva. Comprobaciones previas. Seguridad en los vehículos y en la vía. Sistemas de retención infantil. Especial referencia al cinturón de seguridad y elementos de protección para motoristas y ciclistas. Importancia de las comprobaciones previas. Actuación desde el exterior del vehículo. Actuación desde el puesto de conductor.

Tema 31. Técnica de conducción I. Reglas de seguridad. Colaboración entre usuarios. La importancia de la observación y la atención. La anticipación. La zona de incertidumbre.

Tema 32. Técnica de conducción II. Conducción en curva. Adelantamientos. Conducción nocturna. Conducción en condiciones meteorológicas o ambientales adversas.

Tema 33. Los accidentes de tráfico. Concepto. Clases. Fases del accidente. Medidas de prevención. Las distracciones al volante.

Tema 34. Factores que influyen en la aptitud para conducir I. Factores. Causas directas e indirectas. Antes y durante la conducción. La velocidad. Relación entre la velocidad, el riesgo y la frecuencia de accidentes.

Tema 35. Factores que influyen en la aptitud para conducir II. Alcohol, medicamentos, drogas y conducción. La fatiga, el sueño, el estrés. Otros estados físicos.

* El plan de estudios está basado en la última convocatoria publicada por la DGT. Será adaptado a la convocatoria una vez esté publicada en el BOE.

Normas específicas del proceso selectivo

Normas específicas del proceso selectivo para ingreso, por acceso libre, para personal funcionario de carrera, en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Tráfico.

Proceso selectivo

El procedimiento de selección para acceso al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Tráfico por el sistema de acceso libre constará de dos partes:

a) Fase de oposición

La fase de oposición constará de dos ejercicios eliminatorios.

Primer ejercicio:

Consistirá en la contestación de un examen tipo test con 100 preguntas correspondientes al programa del Anexo II.

El test estará compuesto por preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales solamente una será correcta. El tribunal podrá incluir hasta 10 preguntas suplementarias que solo se tendrán en cuenta en caso de anulación de alguna de las 100 preguntas iniciales. El orden de utilización de estas preguntas será el orden en el que estén incluidas en el examen. Cada pregunta bien contestada puntuará 1 punto.

Cada pregunta mal contestada supondrá una penalización de 0,333 puntos.

La prueba tendrá una duración de 100 minutos, y no podrá utilizarse ningún tipo de material adicional.

Este ejercicio se valorará de 0 a 100 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 50 puntos para superarlo.

El Tribunal fijará la puntuación mínima necesaria para acceder al segundo ejercicio.

Con el fin de respetar los principios de publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica que deben regir el acceso al empleo público, el Tribunal deberá publicar, con anterioridad a la realización de la prueba, los criterios de corrección, valoración y superación de la misma, que no estén expresamente establecidos en las bases de esta convocatoria.

Segundo ejercicio:

Consistirá en una prueba de carácter práctico de conducción de un vehículo turismo en vías abiertas al tráfico general. Esta prueba tendrá una duración aproximada de 30 minutos y se valorará de 0 a 100 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 50 puntos. Con el fin de respetar los principios de publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica que deben regir el acceso al empleo público, el Tribunal deberá publicar, con anterioridad a la realización de la prueba, los criterios de corrección, valoración y superación de la misma, que no estén expresamente establecidos en las bases de esta convocatoria.

La puntuación final de los aspirantes vendrá integrada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los dos ejercicios.

El Tribunal calificador, en el ámbito de las competencias que tiene atribuidas para el eficaz desarrollo y administración del proceso selectivo, establecerá una puntuación mínima necesaria para acceder al curso selectivo.

Para la realización de esta prueba el Tribunal calificador podrá designar asesores especialistas que ayudarán al Tribunal a realizar esta prueba práctica.

Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con discapacidad gocen de similares condiciones que el resto de los aspirantes en la realización de los ejercicios.

En este sentido, para las personas con discapacidad que así lo hagan constar en su solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos y medios para su realización.

En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio y si esto no fuera suficiente, en el primer ejercicio, por este orden.

b) Curso selectivo

Mediante resolución de la Dirección General de Tráfico se dictarán las normas que han de regir el curso selectivo que será organizado por dicha Dirección General. La duración previsible será de hasta diez semanas. Tendrá como finalidad primordial la adquisición de conocimientos en orden a la preparación específica de los aspirantes para el ejercicio de funciones de examinador.

El curso selectivo estará dividido en dos partes: la primera incluirá formación teórica y práctica presencial, en el Centro de Formación de la Dirección General de Tráfico en Móstoles (Madrid) y se valorará de 0 a 100 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 50 puntos para superarla; la segunda parte consistirá en una semana de prácticas en la Jefatura Provincial de Tráfico que se determine, y no será evaluable.

Una vez finalizado todo el proceso selectivo, la calificación final de los aspirantes vendrá integrada por la suma de los resultados obtenidos en la puntuación final de la fase de oposición más la obtenida en el curso selectivo.

En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación total obtenida en el curso selectivo, y si continuase persistiendo el empate, el orden se establecerá atendiendo a los siguientes criterios:

1. La mayor puntuación obtenida en la fase de oposición.

2. La mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio de la oposición.

3. La mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio de la oposición.

Una vez completado el curso selectivo, por Resolución de la Presidenta/Presidente del Tribunal Calificador, se harán públicos los resultados del mismo declarando aptos a los opositores que hayan obtenido las mejores puntuaciones hasta llegar al número máximo de plazas convocadas para el cupo general y cupo de la base específica 6 respectivamente.

A quienes superen este proceso selectivo, se les nombrará en una plaza de Examinador/Examinadora eligiendo el destino que se le oferte por orden de puntuación.

Docentes

Coordinadora del equipo docente

Dña. Ángela Arias Amores

Diplomada en Educación Social. Funcionaria del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado desde el año 2003. Coordinadora de Educación Vial. Investigadora de Seguridad Vial. Formadora en cursos y jornadas con policías locales, profesores, asociaciones de padres, el Instituto Valenciano de la Juventud, la Universidad de Valencia, la Cruz Roja y entidades diversas de Castellón. Examinadora de Tráfico desde el año 2005 y examinadora-coordinadora de la Jefatura Provincial de Tráfico de Salamanca.

Asesora del campus de formación

Dña. Aurora Sánchez Ripio

Asesora de diferentes campus de formación en diferentes Universidades y la Fundación UNED. Titulada en Publicidad y Marketing en CENP. Titulada Diseño Gráfico por la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI. Universidad Rey Juan Carlos. Técnico en Merchandising Visual y de Gestión en el Punto de Venta: Comercio, Alimentación y Farmacia. Administradora de Aulas Virtuales Moodle. Técnicas y Estrategias Pedagógicas en el Diseño de Cursos Online.

Docentes

D. Francisco José Rico Salinas

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo. Funcionario de Carrera del Cuerpo de Administrativos de la Administración del Estado. Examinador-coordinador nivel 20 y examinador de Tráfico en la Jefatura Provincial de Tráfico de Barcelona. Profesor de Derecho Constitucional, régimen de empleados públicos, Unión Europea y procedimiento administrativo en INTEC para la preparación a las oposiciones al Cuerpo General Administrativo de la Administración General del Estado, especialidad de Tráfico.

D. Francisco José Torres Luque

Licenciado en Derecho. Graduado Universitario en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. Funcionario de Carrera del Cuerpo de Administrativos de la Administración del Estado. Graduado superior administrativo y comercial. Ha realizado cursos como Educación Vial para educadores, Conducción eficiente de vehículos pesados y turismos. Teoría y fundamento de la Seguridad Vial, Formación para formadores. Habilitación para Coordinador Provincial de Educación Vial. Examinador de la Jefatura Provincial de Tráfico de Córdoba.

D. José Luis Leal Roca

Funcionario del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Tráfico. Examinador de Tráfico de la Jefatura Provincial de Tráfico de Huelva. Diplomado en Magisterio de Educación Física. Profesor de Formación Vial. Número 2 de la oposición  con 92,75 puntos en el test y 50 puntos en la prueba de conducción (máxima nota posible).

 

Matrícula

Descuento por matrícula anticipada: inscripciones y pagos realizados (si procede) hasta el 6 de septiembre de 2019

Desempleados y personas con discapacidad Directores y profesores de Formación Vial Familiares asociados de ASEXTRA Matrícula ordinaria
Precio 845€ 890€ 890€ 990€

Precios desde el 7 de septiembre: inscripciones y pagos realizados (si procede) después del 7 de septiembre de 2019

Desempleados y personas con discapacidad Directores y profesores de Formación Vial Familiares asociados de ASEXTRA Matrícula ordinaria
Precio 1020€ 1080€ 1080€ 1200€

Método de pago: a través de una transferencia a cuenta corriente en pago único o fraccionado.

El pago fraccionado es de tres plazos, abonando un 40% del curso en el primer pago y el 60% restante en dos pagos mensuales. Por ejemplo, en el caso de desempleados y personas con discapacidad con matrícula anticipada:

840€ = 338€ (primer pago) + 253,5€ (los dos pagos restantes)

Instrucciones para realizar la matrícula

1. Rellenar formulario de matriculación.

2. Realizar el pago a través de una transferencia bancaria. Puede ser un pago único o un pago fraccionado (un primer pago del 40% y dos pagos del 30%).

Banco Santander
Concepto: OEDGT+(Nombre)+(Apellidos)
ES95-0049-4408-9022-1003-8459

3. Adjuntar por correo electrónico a [email protected] el justificante de la transferencia.

¿TE INTERESA EL CURSO?

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

¿Quieres que te llamemos?

1 + 2 =