MÁSTER EN SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD. ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN VIAL

En la última década la Seguridad Vial se ha mostrado como un tema nuclear para la opinión pública en todos sus ámbitos: social, laboral, educativo, familiar, etc. Políticas de intervención, campañas de concienciación, programas formativos, sistemas para la reeducación de conductores, endurecimiento de las penas por infracciones y demás medidas puestas en práctica para el aumento de la Seguridad han hecho de nuestras carreteras, trabajo y vida cotidiana espacios más seguros en los que moverse.

Dado que la movilidad abarca múltiples espacios y usuarios no podemos hablar de ella como una materia independiente, sino indexada a todo cuanto nos rodea. Hablamos pues de un todo en el que sus partes deben ser tratadas desde distintas disciplinas. Del carácter multidisciplinar de este concepto se derivan las numerosas medidas tomadas al efecto respecto de sus diferentes ámbitos de aplicación.

Este máster cualificará profesionales capaces de transmitir un mensaje optimizado, técnico y responsable de integración de todos los usuarios en la vía. Para conseguir que las ciudades, pueblos, barrios sean lugares seguros para todos los usuarios se requiere una intervención global en educación vial, una formación presente en todas las fases de formación de niños y jóvenes.

Para el acceso al programa Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial: Diplomado, Licenciado o Graduado Universitario; o tener tres años de experiencia profesional relacionada con el máster, acreditada con el Informe de Vida Laboral (en el caso de los alumnos extranjeros, se acreditará con el certificado de empresa). Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas que así lo requieran. Los estudiantes deberán entregar copia compulsada de su titulación universitaria antes del inicio del curso.

Duración: 1500 horas (60 ECTS)

Modalidad: 100% online, a través del campus virtual

Número de plazas: 50

Comienzo: septiembre / octubre (ya abierto el plazo de preinscripción)

Objetivos

Objetivo general

Adquirir las pautas necesarias en el ámbito de la educación vial para diseñar estrategias encaminadas a activar estrategias y medidas orientadas a la promoción de una formación óptima incardinada en los sistemas de educación de nuestro país. Programas enfocados a educar desde la más tierna infancia hasta los años más tardíos en los valores, normas y necesidades comportamentales imprescindibles en el desarrollo educativo de una persona. Y al igual que el sujeto debe educarse en seguridad vial, deben las estrategias diseñadas para ello adaptarse a las necesidades contemporáneas: nuevas tecnologías, innovadoras y distintas formas de moverse, características cambiantes de usuarios y vehículos, sistemas de educación, sociedades en constante evolución, etc.

Objetivos específicos

Con este plan de estudios se pretende que, al finalizar la formación, el alumno sea capaz de:

    • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
    • Cualificar a profesionales de la educación para que sean capaces de educar a los niños y jóvenes en la importancia de la observancia en las normas de seguridad vial.

Contenidos

1. El grave problema de los accidentes de tráfico.

1.1. Los accidentes y sus víctimas en cifras.

1.1.1. OMS. La epidemia de los AATT.

1.1.2. Europa.

1.1.3. España.

1.2. ¿Cuánto cuesta un AT? Economía y coste social.

2. Aplicación de la normativa al día a día de los usuarios del tráfico.

2.1. Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

2.2. Reglamento General de Conductores.

2.3. Reglamento General de Vehículos.

2.4. Reglamento General de Circulación.

2.5. Otras normativas de tráfico.

3. Factores que intervienen en los AATT.

3.1. El vehículo y la vía.

3.1.1. Seguridad activa y pasiva.

3.1.2. Vehículos de dos ruedas.

3.1.3. Conducción preventiva.

3.2. El comportamiento humano.

3.2.1. La Psicología en el tráfico.

3.2.2. ¿Por qué nos movemos así?

3.2.3. Lo que hay fuera, lo que somos y lo que adoptamos como nuestro.

3.3. Drogas, alcohol y fármacos. Consumo y consecuencias en la Seguridad Vial.

3.3.1. Seguridad Vial con y sin consumo.

3.3.2. Normativa española.

4. La Educación Vial planificada de forma sistemática. Intervención global.

4.1. Contexto actual.

4.2. La insuficiencia de normativa no nos exime de educar.

5. Contenidos en las diferentes etapas educativas.

5.1. Educación Infantil.

5.2. Educación Primaria.

5.3. Educación Secundaria.

5.4. Bachillerato. Preparación para el permiso de conducir.

6. Educación Vial para personas con discapacidad.
7. El transporte escolar y de menores.

7.1. Condiciones de seguridad en el transporte.

7.2. El camino escolar seguro.

8. Los mayores.
9. Competencias TIC para docentes. La Educación Vial en el siglo XXI.

9.1. Introducción al e-learning y b-learning.

9.2. TIC para tutores-formadores.

9.3. El e-learning en el entorno escolar, universitario y empresarial.

9.4. Diseño instruccional online.

9.5. Utilización, gestión y configuración de recursos, actividades y herramientas interactivas y colaborativas en plataformas de teleformación opensource para impartir formación online especialmente con la plataforma Moodle.

10. Buenas prácticas.
11. Trabajo Fin de Máster.

Docentes

Director Académico

Dña. María Mateo Martín

Docentes

Dña. María Mateo Martín

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Ciencias Forenses por el Instituto de Ciencias Forenses y la Seguridad. Especializada en Psicología Forense y Penitenciaria. Profesora y autora de cursos de postgrado de Seguridad Vial. Codirectora académica del curso Drogas, Alcohol y Fármacos. Consumo y consecuencias en la seguridad Vial de la Fundación UNED. Directora de proyectos de Organismo de Control del Transporte.

Dña. Rocío Sánchez Campayo

Licenciada en Psicología. Universidad de Murcia. Certificado de Aptitud Pedagógica-CAP- Universidad de Murcia. Facultad Ciencias de la Educación. Máster en Psicología de Tráfico y Seguridad Vial. 1ª Edición. Universidad de Valencia. Curso Psicólogo-Formador para cursos de Sensibilización y Reeducación Vial. Experto Universitario en Logística y Transporte. UNED. Profesora de Logística y Transporte. Formadora Cursos Sepecam. Autoescuela Tercero. Almansa. Psicóloga en Clínica Prosalus. Hellín. Psicología aplicada a la actividad clínica, forense y a la psicología de Tráfico.

Dña. Clara Caro Méndez

Master en tráfico y seguridad vial y sus intervenciones. Licenciada en psicología, Universidad de Sevilla. Profesora de psicología de la conducción y ética profesional

Dña. María José Troyano Rabanal

Licenciatura en Derecho, Universidad de Deusto, 2001. Máster en e-learning y redes sociales, UNIR Universidad Internacional de La Rioja, 2016. Especialista en Legislación y aplicación de la normativa de Protección de Datos. Experta en metodologías y herramientas de aprendizaje, legislación de las TIC, modelos empresariales y de emprendimiento. Diversas publicaciones relacionadas con la Legislación y Ética en las TIC, Procesos de empresa y Derecho Internacional Público.

D. Joaquín Roldán Morcillo

Estudios en Económicas, Informática y Marketing
Experto en Análisis de Información. Consultor especializado en proyectos Big Data en diferentes sectores. Gerente de Proyectos tecnológicos de ámbito nacional e internacional. Coautor del libro “Iniciación al Análisis de Datos y Big Data aplicado al fútbol”. Diversas publicaciones relacionadas con el Análisis de Información y la construcción de algoritmos basados en información procesada. Autor de manuales de formación especializada en Big Data

D. José Juan Díaz Díaz

Director de los cursos de PRL Instituto de Seguridad y Educación Vial, ISEVI. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales, Salud laboral y prevención de riesgos laborales, Director y Profesor de Formación Vial, Máster en Gestión Integrada en normas UNE-EN-ISO 9001 y 14001 y OHSAS 18001.

D. Julián Salas Fernández

Licenciado en Psicología (UNED) , Psicólogo general sanitario, , Máster en psicopatología y salud (UNED), Máster en psicoterapia (UNED), Profesor de formación vía, Psicólogo formador carnet por puntos, Profesor de las asignaturas de Psicología, ética y deontología profesional, de los cursos de profesores de formación vial de la DGT.

Dña. Carolina Cogolludo Núñez
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora del curso Drogas, Alcohol y Fármacos. Consumo y Consecuencias en la Seguridad Vial. Fundación UNED

D. José Luis Mateo Martín

Ingeniero de Obras Públicas, Especialidad: construcciones civiles por la Universidad Politécnica de Madrid. Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales. Especialidades: seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada.

D. Armando Galindo Ruiz

Estudios de Psicología ( Universidad de Valencia ), Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial, Curso para capacitación técnico en prevención de riesgos Laborales, Certificado de Director de Escuelas Particulares de Conductores, Certificado A.D.R. ( Básico, Cisterna y Explosivos ), Formador de formadores en técnicas de conducción económica, Técnico en prevención de riesgos laborales por tráfico. Presidente Unión de Autoescuelas de Valencia, Vicepresidente Autoescuelas Confederadas de España, Director Autoescuela Galindo SL, Director de Formación en la Unión de Autoescuelas de Valencia, Coordinador Nacional “Reglamentación Aplicada a la Conducción” en curso para la obtención del Certificado de Profesor de Formación Vial

D. Arturo Narrillos Jiménez

Director y Profesor de Formación Vial por la DGT. Experto a nivel nacional en seguridad vial, asesor de contenidos sobre seguridad vial para diferentes medios de comunicación, formador de profesores en diferentes convocatorias, ponente en diferentes actos de seguridad vial y autor de varios libros sobre la materia.

D. Ramón Romero Reyes

Directory Profesor de formación vial, DGT. Máster en Seguridad Vial, Certificado A.D.R. ( Básico, Cisterna y Explosivos ), Formador de formadores en técnicas de conducción económica, Educación vial para educadores extraescolares UNED, gestor de movilidad Fundación UNED, Coordinador del curso XIX convocatoria profesores de formación vial DGT/ FUNDACIÓN UNED

Dña. Rocío Ruiz Garvayo

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada. Máster en Gestión Integrada Calidad, Medioambiente, Prevención de Riesgos Laborales, I+D+I, Responsabilidad Social Corporativa, Seguridad de la Información y Dirección de Proyectos. Máster de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Energías renovables. Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales, especialidad en seguridad en el trabajo.

D. Miguel Aldana Muñoz

Graduado social diplomado. Doctorado en gestión de riesgos laborales, calidad y medio ambiente. Máster de tráfico y seguridad vial.
Máster en investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico. Máster en prevención de riesgos, calidad y medio ambiente.
Técnico superior en prevención de riesgos laborales, especialidad en seguridad en el trabajo.

Trabajo Fin de Máster

Los mejores TFM de cada especialidad serán aplicados o presentados en empresas, organizaciones, municipios, colegios e instituciones REALES y serán publicados en las principales instituciones relacionadas con la Movilidad y Seguridad Vial, por supuesto siempre bajo la autoría del alumno/a que lo haya realizado.

Para ello, contarás con la tutorización personalizada de un experto en la materia durante los 3 meses de duración que conlleva la elaboración del TFM. Llegada la fecha, habrás de defenderlo ante un tribunal (bien de forma presencial, bien por videoconferencia en directo) que será el encargado de evaluar tu trabajo y tomar la decisión final.

¿TE INTERESA EL CURSO?

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

¿Quieres que te llamemos?

2 + 11 =